Hemos entrevistado a Santiago Cenoz, Licenciado en Ciencias Biológicas con cursos de doctorado en la UPNA, más de 20 años de experiencia en el sector y que en la actualidad es el Director de I+D+i de DFGRUPO.
¿Cuál es el papel que juega este departamento en el Grupo?
El Departamento de I+D+i de DFGRUPO, es uno de los elementos principales de la cadena de valor a corto y largo plazo. Su actividad está relacionada con acciones que llevan al Grupo a minimizar costes y a incrementar el valor de los productos y los servicios que ofrecemos a nuestros clientes, diferenciándonos de nuestros competidores.
Es importante el compromiso que tiene DFGRUPO con I+D+i.
Sí, claro, desde el minuto 1 en el que se forma el Departamento. Las nuevas legislaciones, la competitividad en el sector de fertilizantes y los nuevos requerimientos en trazabilidad y seguridad de los productos, exige que Grupos como el nuestro estén preparados y dispongan de los medios necesarios para cumplir con las exigencias actuales. DFGRUPO es un Grupo Internacional y siempre ha sido consciente de lo que esto implica, apoyando e invirtiendo en las herramientas necesarias para poder afrontar nuevos retos de los diferentes mercados.
¿Qué servicios ofrece nuestro laboratorio a sus clientes?
El departamento de I+D+i tiene como obligación estimular la Innovación y asegurar el avance tecnológico y empresarial dentro de DFGRUPO. Para cumplir con estas obligaciones, se generan una serie de trabajos y servicios que pueden ser exclusivos del Grupo o podemos ponerlos a disposición de nuestros clientes o colaboradores. Ejemplos de Servicios que podemos externalizar para nuestros clientes, pueden ser:
- Asesoramiento en la documentación y registro de productos generados como mezclas de fertilizantes cuyo origen de materias primas procedan del Grupo. En este tipo de trabajos podemos incluir Fichas técnicas, Fichas de seguridad, Etiquetas, etc.
- Ensayos de caracterización físico química como control de calidad de los fertilizantes. Estos ensayos reflejan el comportamiento de los fertilizantes en el tiempo durante su almacenamiento o manipulación.
- Valoración de la eficacia de diferentes aditivos aplicados sobre los fertilizantes, como pueden ser inhibidores, bioestimulantes, microorganismos etc. Son ensayos muy específicos donde podemos medir la acción directa del fertilizante junto con el aditivo en diferentes cultivos modelo. Para ello, disponemos y usamos cámaras de crecimiento de plantas en las que establecemos condiciones de crecimiento estables, como son humedad, temperatura, luminosidad…
- Análisis de riqueza en fertilizantes para elementos como el Nitrógeno, Fósforo y Potasio, elementos necesarios para el desarrollo de cualquier cultivo. Este tipo de análisis los usamos con control interno, así como garantía de trazabilidad de nuestros productos con nuestros clientes.
Además de estos ejemplos, podemos desarrollar ensayos específicos y exclusivos en función de las diferentes necesidades.
¿Qué estructura tiene el departamento?
Somos 8 personas en plantilla. Es un Departamento multidisciplinar, formado por Biólogos, Ingenieros Agrónomos, Químicos y Técnicos de laboratorio. Hay dos Doctores y 4 Licenciados superiores.
Esta es la estructura del departamento, pero existe una “estructura” complementaria al departamento con la que se necesita una vinculación o colaboración estrecha. Esa estructura está formada por otros equipos como Industrial y Comercial. El equipo Industrial, para poder escalar los desarrollos que se inician en el departamento de I+D+i y la estructura del equipo comercial, para traer necesidades y oportunidades del mercado que ayudan a la creatividad y a la realidad del departamento de I+D+i.
¿Cuál es la importancia del I+D en el sector?
Con las nuevas normativas y exigencias medioambientales, diría que es imprescindible. Yo llevo muchos años en el sector y de los años 80 hasta comienzos del 2.000, muy pocas empresas del fertilizante tenían un departamento de I+D+i, solo grandes grupos y con redes comerciales que defendían productos muy técnicos. Pero desde hace algunos años, las empresas del Sector que no tengan un departamento de I+D+i, con todo lo que engloba, incluso para temas medioambientales, tienen muy difícil su existencia. El mercado y las condiciones y exigencias de venta de los productos, obligan a tener un departamento Técnico en constante renovación.
¿En qué se traduce?
Se traduce en Competitividad, Solidez y Seguridad en el mercado. Las empresas de hoy en día necesitan el apoyo de expertos que dominen una serie de líneas de investigación, para poder afrontar la toma de decisiones con seguridad y poder valorar las ventajas e inconvenientes de los nuevos retos del mercado.
¿Cuál es proyecto más ilusionante en el que estáis trabajando?
Yo pienso que hay que tener ilusión en todos los proyectos que afrontamos. En ciertas ocasiones el proyecto más sencillo es el que mejores beneficios reporta a la empresa. Y la mayor satisfacción de todos nosotros, es generar un nuevo producto, solución técnica o mejora de proceso que ayude en nuestro resultado.
En estos momentos tenemos varios frentes abiertos, pero por destacar ejemplos podemos indicar:
- Una línea de trabajo con aditivos para el control de las pérdidas de Nitrógeno en fertilizantes (lo que conocemos como inhibidores).
- Trabajos relacionados con la calidad de nuestro producto granulado SASG3, en estrecha colaboración con todo el equipo Industrial del Grupo.
- El registro de un Bioestimulante bajo la nueva normativa Europea.
Líneas de investigación del laboratorio presentes y futuras.
Como líneas presentes, tenemos a día de hoy dos grandes dosieres:
- Los Inhibidores. Somos capaces de formular y sabemos testar la eficacia de los diferentes inhibidores.
- Los Bioestimulantes. Además del primer registro de un Bioestimulante, tenemos un amplio dosier realizado en colaboración con una Universidad y un Centro Tecnológico de un formulado con efectos muy prometedores como Bioestimulante.
Como líneas de futuro, veo trabajar con microorganismos o sus metabolitos activos. Llevamos varios años trabajando los microorganismos y creo que el siguiente paso es trabajar en biofactorías de microrganismos que sinteticen sustancias beneficiosas para los cultivos.
¿Cómo ves el futuro del departamento?
Con mucha ilusión y fuerza en el Grupo. Tenemos que indicar que es un equipo joven, con talento, grandes profesionales y llegarán lejos en el sector. Yo por mi parte, espero consolidar este equipo y responder a las necesidades del Grupo en cada momento. No tenemos que olvidar que el equipo de I+D+i es una herramienta necesaria para que el Grupo pueda realizar sus objetivos y que todos nos necesitamos mutuamente en este mercado cada vez más técnico y competitivo.
Corporativización del laboratorio
Aprovechando esta noticia, queremos enseñaros el resultado de la corporativización de las nuevas instalaciones del laboratorio de DFGRUPO, situado en el Polígono Industrial de Noáin-Esquíroz, Navarra.
Paredes, cuadros, salas de reuniones… la mejor manera de generar afinidad entre las empresas que forman parte del Grupo y de acercar su identidad corporativa a las personas y lugares donde están presentes.