¿QUÉ ES LA UREA?
La urea es una diamida del Ácido Carbónico, es el fertilizante Nitrogenado sólido con mayor UF de Nitrógeno, 46 % en forma ureica. Recibe comercialmente distintos nombres: carbamida, carbonildiamida o Ácido Carbamídico. Su fórmula química es CO (NH2)2.
La urea, en su primer estado en forma amídica, no es asimilada por la planta hasta su transformación en AMONIACAL Y, SEGUIDAMENTE, EN FORMA NÍTRICA. Estos pasos de transformación dependen de la situación atmosférica del momento, humedad y temperatura, además de la Materia Orgánica (MO) existente en el suelo. Todos estos factores hacen activar la hidrólisis enzimática de la ureasa en un corto periodo de días.
El proceso de Nitrificación se verá más o menos acelerado dependiendo de la fauna, es decir, microorganismo del suelo y del PH. Todo este proceso finaliza con el paso del NITRÓGENO a forma NITRICA donde pasa a ser absorbido.
El formato de presentación es en sólido cristalino y blanco de forma esférica-granular, prilada, o bien diluida en forma líquida, dependiendo de la aplicación y de la necesidad del momento para el cultivo. También es utilizada para la fabricación como materia prima en BLENDING junto a otras materias primas (Sulfato Amónico, DAP etc.).
Las características y beneficios de la urea como fertilizante, son:
- La urea es el fertilizante de más consumo en el mundo agrícola.
- Aporta Nitrógeno, es esencial para la planta.
- Aporta 46 UF.
- El N es la vía necesaria para la síntesis de la Clorofila.
- La urea, con su aporte de N, está dentro de los componentes de aporte vitamínico de la planta.
- El N es primordial, un componente de los aminoácidos que lo hace responsable del aumento de proteína en las plantas, lo que conlleva a un perfecto desarrollo de hojas, brotes y tallos.
- En cultivo de cereal es el primer factor que determina la cantidad de proteína en la formación del grano.
- Es higroscópica, tiene la capacidad de absorción de agua de la atmósfera.
- La urea es una sustancia:
- No tóxica
- No cancerígena
- No inflamable
CORRECTA APLICACIÓN PARA AYUDAR AL MEDIO AMBIENTE EN EL MEDIO AGRÍCOLA
Abonar el trigo, el olivo, las hortalizas o los cítricos con urea es lo recomendado. La urea es la mejor forma de administración de Nitrógeno para la planta como se ha comentado anteriormente. Es muy importante seguir las indicaciones de aplicación para evitar al máximo las pérdidas de Nitrógeno por EUTROFIZACIÓN, es decir, que van directas a las aguas subterráneas, ríos, atmósfera, acuíferos.
Hay que tener en cuenta la rapidez (no cuenta con carga eléctrica) en su disolución en contacto con el agua de riego o lluvia, lo que hace que se mueva libremente hasta su proceso de hidrólisis convirtiéndose en NH4+.
Se tiene que cuidar su fecha exacta de aplicación para evitar que permanezca en la superficie del suelo el menor tiempo posible y librarse de pérdidas innecesarias. De esta forma, se evita la volatización, bajada de rendimiento y cultivos escasos de calidad.
Hay que tener en cuenta las ZONAS VULNERABLES que se rigen por la limitación de UF de Nitrógeno.
Hoy en día como factor importante y de uso bastante habitual en estos momentos, son los INHIBIDORES de la UREASA, que consiguen reducir la hidrólisis y por consiguiente, se reduce la Volatización y la producción de amoniaco.
USOS VARIOS DE LA UREA
- FERTILIZANTE
- GRANULADO DIRECTO
- FOLIAR
- SOLUCIÓN LÍQUIDA
- INDUSTRIA QUÍMICA
- FABRICACIÓN DE PLÁSTICOS
- FABRICACIÓN DE ADHESIVOS
- FABRICACIÓN DE RESINAS
- FABRICACIÓN DE TINTAS
- PRODUCTOS FARMACÉUTICOS
- INDUSTRIA TEXTIL
- ALIMENTACIÓN ANIMAL
Si tienes cualquier duda sobre los efectos y ventajas de la urea o quieres saber cómo abonar trigo, hortalizas, cítricos, maíz o cualquier otro cultivo con este compuesto, recuerda que en DFGRUPO estamos a tu disposición para recomendarte los productos que mejor se adaptan a tus necesidades.
Contacta con nosotros, ¡estaremos encantados de hablar contigo!