Todo lo necesario para dar soluciones a lo largo del proceso
En este artículo vamos a hablaros de las partes y el proceso que compone la cadena de suministro de DFGRUPO. Pero vamos a empezar por la definición y los objetivos de cualquier cadena de suministro de cualquier empresa.
Actividades, instalaciones y medios
Una cadena de suministro es una función estratégica y logística que incluye las operaciones que se necesitan para que una mercancía logre llegar al cliente final en óptimas condiciones, desde su salida del centro logístico de origen.
La cadena de suministro se define como el conjunto de actividades, instalaciones y medios de distribución que se necesitan para llevar a cabo el proceso de venta de un producto, sea cual sea su naturaleza. Un proceso que engloba actividades como la búsqueda de materias primas, transformación, fabricación, transporte y entrega al consumidor final.
Objetivos de toda cadena de suministro
Como hemos comentado anteriormente, el objetivo principal de toda cadena de suministro, independientemente de cual sea la naturaleza de la empresa de la que formen parte, es satisfacer las necesidades del cliente final. Un objetivo prioritario que lleva implícito todos estos otros objetivos:
- Optimizar los tiempos de distribución.
- Tener respuestas a los cambios o imprevistos que puedan producirse en la demanda o la oferta.
- Evitar las pérdidas o mermas innecesarias.
- Manejar adecuadamente los inventarios y almacenes.
- Entregar los bienes y servicios a tiempo.
- Establecer canales de comunicación y coordinación adecuados.
Ejemplos y elementos básicos de cadena de suministro
Un ejemplo estándar y simplificado de una cadena de suministro sería:
- Materias primas (compra, cultivo…)
- Producción
- Transporte y logística
- Venta (mayorista o minorista)
- Almacenaje
- Agencias o sucursales
- Facturación
- Distribución y entregas
Un ejemplo que nos sirve para sacar la conclusión de que una cadena de suministro consta de tres elementos principales:
Suministro: Son las actividades necesarias para obtener y entregar las materias primas para su posterior producción.
Fabricación: Son las actividades necesarias para transformar las materias primas en un producto o servicio.
Distribución: Es el área encargada de hacer llegar los productos o servicios que acabamos de crear al consumidor final, a través de una red de transporte, locales comerciales, etc.
Actividades y tipos
Evidentemente, aunque las actividades de una cadena de suministro están condicionadas por la función de la empresa a la que pertenezca, existen ciertas actividades que son necesarias para que su resultado final sea satisfactorio:
- Planificación.
- Administración de existencias.
- Procesamiento de órdenes de compra.
- Traslados y despacho.
- Seguimiento y control de imprevistos.
- Servicio al cliente.
- Administración de garantías.
- Procesamiento de pagos.
En cuanto a la tipología, podemos encontrar seis cadenas de suministro diferentes:
- Tradicional:Cada una de las partes del proceso actúa de forma autónoma y no hay excesiva comunicación entre ellas, lo que puede producir errores frecuentes en el desarrollo.
- Directa:Solo intervienen tres partes: el proveedor, la empresa que vende el producto y el cliente. Una cadena corta, que consigue minimizar sus fallos y optimizar la eficiencia y la rapidez.
- Estratégica:Planifica y distribuye la logística condicionada por la ubicación de cada receptor de mercancía. Puede conllevar un tiempo mayor, pero puede hacer que se ahorren costes.
- Compartida:Las diferentes partes que intervienen en la fabricación, se ponen de acuerdo para realizar un mismo suministro.
- Sincronizada:Al trabajar con grandes volúmenes, para conseguir sus objetivos necesita un constante flujo de información entre las partes.
- Compleja:Característica de compañías con diferentes líneas de producto y proveedores, que necesitan una cadena de suministro compleja para poder ejercer su actividad (propia de grandes empresas).
Cadena de suministro de DFGRUPO
DFGRUPO cuenta con centros de transporte y logística relacionados con toda la cadena de suministro de la industria de fertilizantes. Desde la importación o producción propia, hasta actividades como el almacenamiento, el envasado, el tratamiento o la comercialización.
El proceso de producción de DFGRUPO tiene su origen y está condicionado por las previsiones de venta, que tienen que satisfacer tanto las compras como la producción in-house. Nuestras ventas consolidadas de 2018, 2019 y 2020 han sido las siguientes:
2018: 1.373.000 toneladas (Ventas totales)
- 970.000 toneladas ventas consolidadas
- 403.000 toneladas ventas inter company
2019: 1.472.000 toneladas (Ventas totales)
- 1.030.000 toneladas ventas consolidadas
- 442.000 toneladas ventas inter company
2020: 1.798.000 toneladas (Ventas totales)
- 1.197.000 toneladas ventas consolidadas
- 601.000 toneladas ventas inter company
Presencia nacional e internacional
DFGRUPO tiene presencia en España, Portugal, Argelia y Marruecos, lo que le convierte en uno de los principales grupos dedicados a la producción y comercialización de fertilizantes.
Su apuesta por una fuerte relación con el cliente, basada en la confianza mutua, el respeto y la lealtad a largo plazo, le han hecho ampliar fronteras y llegar a otros mercados como Francia, Angola o Mozambique.
Una expansión que sido posible gracias a un equipo de profesionales que aportan las soluciones que necesitan sus clientes en todas las áreas que componen el proceso.
Una experiencia de más de 30 años en el sector, que se traduce en una cartera superior a 5.000 clientes formada por minoristas, cooperativas y agricultores, que conforman el 70% de las ventas totales del Grupo.
Instalaciones logísticas de DFGRUPO
Todas las instalaciones logísticas de DFGRUPO se han diseñado y se encuentran localizadas teniendo en cuenta las características específicas del sector agrario y la optimización de los recursos utilizados y de las soluciones proporcionadas.
- 250.000 m2 de instalaciones permanentes de almacenaje divididas a lo largo de España y África.
- 210.000 m2 de instalaciones propias.
- Más de 700.000 toneladas manejadas anualmente en nuestras propias instalaciones.
- 1.300.000 TN servicios logísticos
- Más de 298 buques descargados en 2020.
- 89.364 TN producto compactado
- 64.805 TN producto blending
- 362.917 TN envasadas
- Dos lugares de fabricación:
- Capacidad: 170.000 TN
- Producción actual: 130.000 TN
- 12 lugares para mezcla y envasado:
- Plan de producción: 140.000 TN
- Embolsado: más de 300.000
- Posibilidad de inhibición, coloración y tratamiento, entre otros.
Empresas especializadas en soluciones
DFGRUPO dispone de un conjunto de empresas de distinta índole, para ofrecer soluciones en todas las fases del proceso de la cadena de suministro.
- Delso Servicios Logísticos
- Vía Líquida
- Tránsitos Via Sur (Travisur)
- Deladubos
- Castellana de Graneles
- Granos y Almacenes de Ribadeo
- Euro Marocaine d’Engrais et Logistique (EMEL)
- Peninsular Logistics
- Fertiangola
Una cadena de suministro, convertida en cadena de valor, que refuerza la forma de mejorar la manera de producir alimentos. La capacidad de DFGRUPO para producir fertilizantes compactados, la inversión que ha realizado en I+D+i y un equipo de profesionales con experiencia contrastada, hace posible que puedan ofrecer a sus clientes los productos más adecuados a las necesidades de sus cultivos.