Hoy en día, vivimos en un mundo globalizado donde cada vez hay más opciones para los consumidores, generando un entorno para las empresas de mucha competitividad. Es por ello que si como empresa queremos posicionarnos con éxito en el mercado, debemos estar a la vanguardia de las necesidades actuales con las herramientas más eficaces, y esto se logra mediante una actividad de I+D+i bien planificada y desarrollada. Sin ir más lejos, si algo nos ha enseñado como sociedad la crisis de la Covid-19, es la necesidad de adaptarnos para la resolución de los grandes problemas.
¿Cómo de importante es la innovación para una empresa?
Comencemos por lo básico, ¿qué es eso de I+D+i y para qué sirve? Son las siglas de Investigación (I), que es la generación de nuevo conocimiento, Desarrollo (D), que es el empleo de dicho conocimiento en la obtención de nuevos productos o servicios, e Innovación (i), que es la mejora continua del producto, proceso o servicio para generar un impacto positivo en la sociedad. Por lo tanto, la I+D+i a las empresas nos sirve para tener capacidad de adaptarnos a los problemas y aportar las soluciones más eficaces posibles; y a la sociedad nos sirve para solucionar los problemas existentes, ya sean grandes o pequeños, recientes o anteriores.
¿Cómo implementar un plan de I+D+i?
En DFGRUPO, somos conscientes de la necesidad de adaptarnos a los tiempos y a los problemas, por lo que hemos aumentado la inversión en I+D+i en un 82% en menos de 3 años, reafirmando nuestro carácter innovador. En este periodo, hemos participado activamente en 9 proyectos de I+D+i en estrecha colaboración con investigadores de distintas Universidades, Centros Tecnológicos y empresas, con tres de estos proyectos aún activos y en desarrollo. Esto nos ha permitido generar conocimiento para la mejora continua de nuestros procesos y para el desarrollo de multitud de soluciones tecnológicas innovadoras, que ponemos al servicio de nuestros clientes. Formar parte de dichos proyectos también nos ha abierto la puerta a participar en diversos congresos y seminarios científicos, situándonos en la primera línea del conocimiento y la investigación.
Porque, ¿cómo se mide la innovación de una empresa? Actualmente se abre una nueva etapa en la actividad de I+D+i de DFGRUPO, en la que estamos integrando a todas las empresas del Grupo en las diferentes líneas de investigación, y hemos solicitado 4 nuevos proyectos estratégicos. Con la experiencia que hemos acumulado a lo largo de estos años participando en proyectos, también ponemos a disposición de nuestros clientes y colaboradores nuestros servicios de asesoramiento, elaboración y presentación de proyectos de investigación y patentes, así como de la materialización de todo ese conocimiento en productos: formulaciones, validaciones en laboratorio y campo, elaboración de informes técnicos o preparación de documentación para registros.
La realización de una actividad de I+D+i eficaz y útil es necesariamente resultado de la actividad de un equipo humano preparado, y en DFGRUPO somos conscientes de que nuestro equipo de I+D+i es nuestro motor para avanzar hacia el futuro.
Daniel Eugui.
Project Manager de Procesos Bioquímicos.
Departamento I+D+i DFGRUPO