Juan Pardo, presidente de ACEFER, habla en el portal web libremercado.com de las causas y consecuencias de la escasez de los fertilizantes.
Como presidente de la Asociación Comercial Española de Fertilizantes, opina que “en Europa no han faltado fertilizantes, aunque es cierto que su consumo se ha reducido algo por el alza de los precios”. Además, cree que el sector de los fertilizantes ha sufrido problemas equiparables a los de otros muchos bienes y servicios: un desacople entre oferta y demanda, los desajustes en las cadenas de suministro y transporte marítimo, así como la subida del precio del gas. Este último es probablemente, el aspecto más relevante, dado que el gas natural es la materia prima principal en la fabricación de fertilizantes nitrogenados, además de esencial a nivel energético en su producción industrial.
Pardo opina que la Guerra en Ucrania no está ayudando. El conflicto, al elevar los precios del gas natural, ha disparado los costes de producción y especialmente de compuestos como el amoniaco, a partir del que se generan los nitratos y la urea. No obstante, aclara que la dependencia directa de Rusia respecto a la fabricación de fertilizantes es muy baja en el viejo continente: “Desde hace muchos años, hemos tomado medidas para reducir la dependencia, ya que Rusia siempre ha hecho dumping con precios extremadamente bajos“. Y respecto al potencial productor de España, estima que este se sitúa alrededor del 60% de lo que se consume, si bien no hay margen para influir en el precio, ya que se trata de commodities internacionales.
Con respecto a la agricultura ecológica, reconoce que “debemos procurar utilizar todos los medios a nuestro alcance para mejorar la productividad pero dañando el medio ambiente lo menos posible“. Pero, al mismo tiempo, destaca que un descenso importante en el uso de fertilizantes tendría consecuencias enormes. “Con la agricultura ecológica no se puede alimentar a la población mundial“, alerta el experto. “Sería un error tremendo prescindir de los fertilizantes“, sentencia.
Pincha aquí y podrás leer la entrevista en su totalidad.