La agricultura es un sector estratégico para la economía de nuestro país. Solo en 2017, el sector agrario empleó de forma directa a más de 749 mil personas, generando una producción de más de 25.300 M€ en ingresos, y unas exportaciones de 17.430 M€. Somos el país con mayor proporción de PIB agrario de la UE y contamos con 750 mil agricultores y ganaderos, una cifra mayor que la de Francia o Alemania. Siendo la segunda industria del país y muy cercana al turismo, la agricultura contribuye un 10,6% al PIB, y un 14,2% al empleo. Y por si fuera poco, somos el país con mayor diversidad agrícola de la UE, y primer exportador del mundo de productos hortofrutícolas frescos.
Todos estos datos pertenecen al estudio realizado por la consultora PwC y solicitado por la AEPLA, para analizar la situación presente y futura del sector agrícola español.
El estudio recoge un exhaustivo análisis de la situación actual de nuestros campos; sus fortalezas, debilidades, amenazas y retos a nivel económico, social y medioambiental. Además contempla las tendencias globales macroeconómicas y macroestratégicas que afectarán al sector y, pese a que las perspectivas españolas no son optimistas, el informe profundiza en su éxito, vinculado a su capacidad para garantizar la viabilidad económica de sus explotaciones, y a la competitividad en los mercados internacionales.
A pesar de haber sido publicado en 2019 y con una pandemia acaecida entre su publicación y nuestros días, este documento no deja de tener vigencia y actualidad. Os invitamos a consultarlo, esperando que os resulte tan interesante como a nosotros: https://www.pwc.es/es/publicaciones/assets/informe-sector-agricola-espanol.pdf