El cobre tiene como símbolo Cu y su número atómico es el 29. Aunque pueda ser bastante desconocido, forma parte del grupo de los microelementos, elementos esenciales para el crecimiento y el desarrollo adecuado de las plantas, como el Hierro, el Manganeso, el Zinc, el Boro, el Molibdeno, el Níquel y el Cloro.
En las plantas, el Cobre es muy importante para diferentes sistemas enzimáticos y activa determinadas enzimas implicadas en la bioquímica del proceso de la fotosíntesis y de la síntesis de lignina. También intensifica el sabor y el color en las hortalizas y en las flores y colabora activamente en la formación de polen viable, las semillas y en la resistencia al estrés. Por tanto, podemos decir que la principal función del Cobre es la de participar como coenzima en varios sistemas enzimáticos necesarios para el crecimiento y desarrollo de los diferentes cultivos.
El Cobre como fertilizante
El Cobre, en condiciones de suelos normales, es absorbido bajo la forma iónica de Cu2+ . Esta forma divalente forma fácilmente quelatos y lo podemos encontrar bajo una forma quelatada. Es absorbido por vía radicular y foliar. Es un nutrimento de baja movilidad en la planta, su contenido promedio dentro de esta puede oscilar entre 1 a 25 ppm (hay que tener en cuenta que no todas las plantas tienen el mismo nivel de demanda de Cobre).
El Cobre presenta antagonismos con el Hierro, Molibdeno, Zinc y Fósforo, altos contenidos de estos elementos en el suelo pueden provocar deficiencias en la absorción de este elemento. Por otro lado, la presencia de Azufre induce o favorece la absorción de Cobre en el suelo.
El Cobre en el terreno
Podemos encontrar Cobre en la corteza terrestre, en un promedio de entre 55 a 70 ppm. Pero su presencia puede variar dependiendo de la tipología de las rocas, así, por ejemplo, puede encontrarse entre 10 a 100 ppm en las rocas ígneas, mientras que en las sedimentarias su contenido suele ser sensiblemente inferior, oscilando entre 4 a 45 ppm. Condicionados por las circunstancias de cada terreno, tendremos que aportar la cantidad necesaria mediante fertilizantes que incluyan este tipo de elemento.
Carencias de Cobre
Los síntomas de carencias de Cobre en una planta o cultivo, varían sustancialmente según la especie agrícola de la que estemos hablando. Generalmente, las señales más características son el marchitamiento y la desecación de las hojas más tiernas y jóvenes (merma de la actividad fotosintética con menor contenido en clorofilas), que van adquiriendo un brillo azul pálido mientras se doblan hacia abajo (disminución de la consistencia celular, menor formación de lignina). Además, suele producir necrosis en sus ramas con menos años.
Conviene hacer referencia a que, como oligoelemento, el Cobre no está sometido a grandes extracciones por parte de la planta. Aun así, se pueden dar deficiencias de este elemento en el terreno por diferentes causas, como, por ejemplo, el lavado en suelos muy arenosos, el exceso de cal que impide su asimilación o el antagonismo con otros nutrientes.
Como estos síntomas pueden estar producidos por la ausencia de otros elementos, tenemos que asegurarnos de que es el Cobre el micronutriente que nuestro cultivo necesita. Para ello, tenemos que recurrir a la elaboración de análisis realizados por profesionales que nos confirmen su deficiencia.
Toxicidad
Tanto el exceso de Cobre como su defecto, son perjudiciales para que podamos optimizar nuestra cosecha. Su exceso puede afectar al crecimiento de la raíz, ya que puede llegar a quemar sus puntas y provocarle un crecimiento lateral más grande de lo normal. Una gran cantidad de Cobre puede afectar a la absorción de otros elementos como el Hierro o el Molibdeno. En los cultivos más recientes, una cantidad excesiva de Cobre tiene como consecuencias la reducción de la ramificación y, por tanto, el deterioro de la planta.
Cuando el pH del sustrato es bajo, la disponibilidad del Cobre es mayor. Por eso, cuando se observan síntomas de toxicidad por Cobre, nuestra recomendación es que se analice el pH del sustrato de tu cultivo.
—
Acabamos de leer que el uso de fertilizantes con micronutrientes como el Cobre, son imprescindibles para sacar el mayor partido a nuestros cultivos y cosechas. Ya sabes que en DFGRUPO estamos para ayudarte, por eso, si te ha surgido alguna duda sobre cómo se aplica el fertilizante con Cobre, cuáles son los riesgos de usar fertilizantes con Cobre, cuándo es más conveniente utilizarlos o cualquier otra información, contacta con nosotros, ¡estaremos encantados de hablar contigo!