Como todos sabemos, el Boro es un elemento químico perteneciente a la tabla periódica. Es un metaloide, semiconductor, su símbolo es B, su número atómico el 5 y podemos encontrarlo abundantemente en minerales como el bórax.
Tiene múltiples funciones, por ejemplo, se usa para fabricar esmaltes para utensilios de cocina y para obtener aceros especiales de gran resistencia, sus fibras tienen aplicaciones mecánicas en el ámbito aeroespacial, se usa en pirotecnia, en productos textiles, como conservante de madera, etc. y además se usa como micronutriente en la fertilización de muchos cultivos.
BENEFICIOS DEL BORO PARA LA AGRICULTURA
El Boro es un micronutriente esencial, que juega un papel activo en todos los procesos de crecimiento de plantas y cultivos: división, crecimiento celular, germinación, regulación hormonal, desarrollo de brotes, desarrollo de meristemos, etc.
Sus principales funciones están relacionadas con:
- La división celular en órganos en crecimiento. El Boro es imprescindible en las regiones que forman el crecimiento activo de las plantas: extremos de la raíz y desarrollo de yemas y hojas nuevas.
- El desarrollo y resistencia de las paredes celulares. El Boro actúa en la asimilación del Calcio en la planta fortaleciendo las estructuras celulares (Lignificación celular).
- La traslocación de azúcares y carbohidratos hacia los órganos de reserva.
- La formación de ciertas proteínas.
- El desarrollo de frutos y semillas mediante la regulación de hormonas. Hormonas vegetales que regulan muchas funciones reproductivas y de crecimiento, como por ejemplo, la iniciación floral, el desarrollo del fruto o la formación de tejidos y paredes celulares. En todo este proceso, el Boro realiza un papel fundamental en la tarea de regular los niveles hormonales en la Bioquímica del cultivo.
Una de sus características principales, es el rol que asume en la polinización y cuajado de frutos. Interviene en el crecimiento del tubo polínico en floración, por lo que la floración y todo el sistema reproductivo son muy sensibles a la cantidad de Boro que tenga la planta en ese momento.
Muchas de las funciones que desempeña el Boro, se cruzan y complementan con las que realizan el Nitrógeno, el Fósforo, el Potasio y el Calcio en los cultivos. Este equilibrio en la nutrición, es imprescindible para que el crecimiento de las plantas cumpla todas las expectativas.
DEFICIENCIA DEL BORO EN LAS PLANTAS
No existe un reservorio de Boro en el suelo, las plantas lo toman en función de su presencia y su disponibilidad en la solución del suelo. El Boro en condiciones de suelo con pH altos es fijado o adsorbido, disminuyendo su disponibilidad para las plantas y pudiendo llegar a generar deficiencia de Boro.
Las características más comunes en la deficiencia de Boro encontradas en muchos cultivos son.
- Hojas jóvenes deformes, gruesas, quebradizas y pequeñas y en ocasiones pueden mostrar clorosis como ocurre en hojas de olivo.
- Tallos cortos.
- Cese del crecimiento.
- Desarrollo de meristemos axilares, las plantas adquieren forma de arbusto.
- Frutos deformes.
- Crecimiento de la raíz dañado.
Si te ha surgido alguna duda sobre cómo aplicar fertilizantes con Boro, sobre cuáles son los beneficios del Boro para la agricultura, sobre los consejos que hay que seguir para el uso de fertilizantes con Boro o sobre las consecuencias de la deficiencia del Boro en las plantas, estamos a tu disposición. Contacta con nosotros, ¡estaremos encantados de hablar contigo!