DFBLUEAGRO, el laboratorio de I+D+i perteneciente a DFGRUPO, ha desarrollado Biovid. Un proyecto estratégico que consigue acabar con el moho gris de las viñas sustituyendo productos químicos como los pesticidas, por productos naturales basados en microorganismos.
El proyecto nacido en Navarra, surge de la necesidad de las empresas vitivinícolas de sustituir el uso de pesticidas de los viñedos. Gracias a Biovid, se establece una nueva estrategia para el control de la enfermedad de Botrytis o ‘moho gris’ basada en la acción inhibidora de cepas de levaduras, lo que ha resuelto el reto tecnológico de ofrecer una solución técnica al manejo del viñedo a través de microorganismos. Además, reduce el impacto ambiental asociado a la aplicación de los fitosanitarios y permite transformar los métodos de producción vinícola convencionales en otros sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.
Este innovador tratamiento permitirá eliminar la Botrytis, o como se conoce comúnmente ‘moho gris’. Una enfermedad muy habitual en el viñedo navarro, que también afecta a otro tipo de cultivos como los hortícolas y las plantas destinadas a la jardinería.
Fases del Proyecto
A lo largo del proceso, Biovid ha contado con 3 fases de desarrollo:
Búsqueda, selección y multiplicación de levaduras eficaces. Se generó un producto piloto basado en un concentrado de levaduras que conseguía inhibir el crecimiento de hongos que condicionaban la calidad de las cosechas de los viñedos.
Definir, formular y ejecutar un producto. En esta etapa se consiguió definir, formular y ejecutar el trabajo anterior, en un producto que se podía localizar en el viñedo, facilitando así su uso en cualquier explotación.
Analizar y valorar la nueva herramienta. Analizando y cuantificando su uso en la calidad final de los vinos, así como en los matices sensoriales de cada uno de ellos.
Participantes
Además de DFBLUEAGRO, han participado en el Proyecto las Bodegas Príncipe de Viana, Inurrieta y Otazu, que aportaron distintas formas de elaborar el vino y comparten la inquietud de reducir el uso de pesticidas de síntesis, para reducir riesgos medioambientales y mantener la calidad de sus productos.
Además, han jugado un papel muy importante la Universidad Pública de Navarra, a través del Departamento de Agronomía, Biotecnología y Alimentación, la Fundación L’urederra y la empresa LEV 2050.
Con este Proyecto, DFBLUEAGRO y la empresa de la que forma parte, DFGRUPO, siguen apostando por la sostenibilidad y el medio ambiente, haciendo hincapié en optimizar los recursos existentes y en devolver a la Tierra todo lo que nos da.