El pasado viernes 5 de marzo, EE.UU. y la UE acordaron suspender temporalmente los aranceles generados a partir del conflicto entre Airbus y Boeing. Este acuerdo supone un excelente beneficio para el sector agrícola ya que, los próximos cuatro meses, el vino, el aceite y otros productos españoles no se verán gravados por estos impuestos.
Sin duda se ha dado un gran paso para la agricultura española, que había visto interrumpidas las exportaciones al mercado estadounidense. Así lo han subrayado tanto Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo; como Luis Planas, titular de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Más que un gran paso, quizá un nuevo comienzo, en palabras del presidente estadounidense Joe Biden y de Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. De nuevo se vuelve a poner sobre la mesa el futuro de la relación económica entre ambos territorios, lastrada por los roces comerciales y tecnológicos. Así, Von de Leyen ha planteado la futura creación de un consejo de Comercio y Tecnología para abordar futuros desafíos, lo que efectivamente marcará el inicio de una nueva era entre estas relaciones.
Recordemos que el conflicto surgió a raíz de las ayudas públicas que desde 2004 mantenían en guerra comercial a los dos gigantes de la aviación. Así, Washington impuso aranceles a las exportaciones europeas por valor de 7.500 millones de dólares, mientras que Europa hizo lo propio con las exportaciones norteamericanas, por valor de 4.000 millones de dólares.
En cualquier caso, en DFGRUPO celebramos esta noticia y animamos a nuestros agricultores a exportar su producción más fácilmente. ¡Tenemos mucho que mostrar al mundo!