Los ecoesquemas, programas ecológicos estrella de la Comisión Europea, están marcando a su vez el rumbo de nuestra PAC. Esta propuesta para fomentar, premiar y recompensar las buenas prácticas agrícolas, cada vez está más cerca: siguiendo las directrices de la Unión Europea, el pasado 2 de febrero el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación presentó una propuesta preliminar de nueve ecoesquemas a las comunidades autónomas; propuesta que a su vez se debatirá en la Conferencia Sectorial que tendrá lugar esta primavera.
Esto implica que desde hoy, el MAPA y las CC.AA. comenzarán a trabajar en la concreción y aplicación de estos ecoesquemas; no olvidemos que entrarán en vigor a partir de 2023, y a ellos se destinará al menos un 20% de los pagos de la UE.
Los nueve ecoesquemas de la propuesta del Ministerio hacen una distinción entre los contemplados como incentivo, y los contemplados como compensación. Y son los siguientes:
- Mejora de la sostenibilidad de los pastos, aumento de la capacidad de sumidero de carbono y prevención de incendios mediante el impulso del pastoreo extensivo.
- Manejo apropiado de los pastos: siega de prados y márgenes sin segar.
- Prácticas para la mejora del carbono orgánico, la calidad y fertilidad del suelo en tierra arable: fomento de la rotación de cultivos con especies mejorantes.
- Agricultura de precisión. Plan de gestión de nutrientes.
- Prácticas alternativas a la quema al aire libre de restos de cosecha y poda: cubiertas vegetales inertes, valorización energética de biomasa vegetal y compostaje.
- Práctica en materia de uso sostenible de fitosanitarios.
- Prácticas para la mejora de la conservación del suelo mediante cubiertas vegetales vivas en cultivos leñosos.
- Prácticas para prevenir la erosión del suelo y mejorar su contenido en carbono y materia orgánica: agricultura de conservación y siembra directa.
- Prácticas para la mejora de la biodiversidad: márgenes multifuncionales e islas de diversidad; y zonas de no-cosechado y mantenimiento del cultivo.
En DFGRUPO continuaremos al tanto de la marcha de estas propuestas; su futuro también es el nuestro.