Hoy, 7 de julio, hace un año que inauguramos el Punto de Alimentación Suplementaria “Mesa-Piedra” que hemos construido de la mano de la Asociación Acobija.
Como sabéis, está ubicado en la Cuenca del Jalón y tiene como objetivo recuperar la población de milanos reales y alimoches en la comarca de Calatayud, dentro del proyecto “Pequeñas Aves Necrófagas para la Biodiversidad”.
A lo largo de este tiempo, la gestión específica centrada en la estrategia alimentaria y de comportamiento de estas dos especies, ha sido fundamental. Gracias a ella, hemos logrado favorecer y asentar la invernada de milano real en el territorio, mejorar el éxito reproductor y la supervivencia juvenil del alimoche y favorecer el asentamiento y el paso de aves carroñeras por la zona.
Seguiremos trabajando y aportando nuestro granito de arena a la biodiversidad, para conseguir todos nuestros objetivos:
- Convertirnos en parada habitual de estas especies en sus pasos migratorios hacia terrenos ya establecidos.
- Mantener y reforzar la conectividad del corredor biológico.
- Favorecer el asentamiento y el paso de las aves carroñeras, apoyando a la dispersión de juveniles.
- Disminuir los índices de mortalidad por riesgo de intoxicación.
- Asegurar una fuente de alimento de calidad a estas especies para mejorar su éxito reproductor.
- Servir como punto de apoyo a ejemplares de alimoche subadultos en su búsqueda de nuevos territorios.
- Reforzar los pasos migratorias del milano real del centro y norte de Europa y ser el punto de apoyo a la conectividad del corredor biológico del Sistema Ibérico de diversas especies en su búsqueda de nuevos territorios.
Queremos aprovechar la celebración del primer Aniversario, para agradecer la profesionalidad, la actitud y la predisposición de los miembros de Acobija. Está siendo muy enriquecedor colaborar con personas que aman lo que hacen y que tienen tanta fe en la labor que desarrollan en su día a día.
Han sido 365 días que nos han servido para seguir creciendo en un proyecto del que nos sentimos muy orgullosos y que nos permite ser fieles a nuestra filosofía de Grupo, devolviendo a la tierra todo lo que nos da.